Press "Enter" to skip to content

Piezas para una visita al MAN: Hispania romana

En el mes de febrero de 2020, MiméticasLab colaboró con la asociación Kaidoscope en dos visitas para la ONCE a la colección de Hispania romana del Museo Arqueológico Nacional. Nuestra compañera Olalla Luque de Kaidoscope hizo una estupenda visita audiodescrita a partir de las estaciones táctiles del museo, que completó con varios botes de aromas que nos transportaron a las cocinas y comedores de aquella época.

MiméticasLab completó la parte táctil aportando dos piezas más: un busto de Marco Antonio impreso en 3D y un plano en madera de una domus romana, diseñado por nosotras.

El busto de Marco Antonio lo hicimos a partir de un modelo descargado de la página del proyecto Scan The World, alojado en la web de MyMiniFactory. Lo imprimimos en color blanco y con una altura de 14 cm, aunque tuvimos que cercenarle un poco el cuello para que se sostuviese de pie.

Busto de Marco Antonio en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, en un pedestal. A su lado la réplica en 3D a menor tamaño.
Busto de Marco Antonio (escultura en mármol, 41-31 a.C., MAN, Madrid) y su hermano pequeño en 3D.

El plano de la domus lo creamos desde cero para corte láser. Es una técnica muy versátil que permite trabajar en varias capas, pegando unas sobre otras, y utilizar el grabado para rehundir partes del diseño (en este caso el impluvium, la “piscina” que había en el vestíbulo de las casas para recoger el agua de la lluvia). El material es el que usamos habitualmente para este tipo de planos es el DM, cálido al tacto y ligero, con unas medidas de 32 x 15 cm. Lo completamos con pegatinas transparentes en braille con los números en las diferentes estancias y la leyenda pegada al reverso del plano (no aparecen en las imágenes).

Montaje de dos fotografías: a la derecha se ve el plano de la domus en proceso de montaje, con varias columnas aún sin pegar, y los recortes de madera sobrante. A la izquierda se ven dos manos explorando el plano y al fondo el busto de Marco Antonio impreso en 3D.
Como hacemos siempre antes de utilizar las piezas, nuestra compañera Carmen las prueba para verificar que todo esté correcto.

El enriquecimiento que añadieron estas piezas al recorrido por las estaciones táctiles fue muy reconocido y aplaudido por los visitantes. Satisfacción mutua que promete posteriores colaboraciones.

Fotografía de la visita guiada, una mujer sostiene el plano táctil de una domus romana para que varios visitantes puedan tocarlo.
Imagen de la visita al MAN durante la exploración de la domus romana.